Tres preguntas básicas


¿Qué es esto?

Memento Mori es una colección de libros de la Editorial Alegoría (http://editorialalegoria.com/) dedicada a las novelas de vocación pulp y de guerrilla. Un espacio para la literatura popular de consumo veloz escrita directamente en castellano por autores que comparten dos características: talento a espuertas y un amor incondicional por el western, la ciencia-ficción, el horror, el policiaco más sucio y, en fin, todo lo que se reconoce como “literatura de género”. Una apuesta insensata hecha por insensatos y para lectores insensatos.

¿Y ese nombre?

Decía el escritor cartaginés Tertuliano que cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, un esclavo le susurraba al oído “Respice post te! Hominem te esse memento!", o lo que es lo mismo, "¡Mira tras de ti! Recuerda que eres un hombre". A la historia ha pasado la versión reducida de esa advertencia, “Memento Mori”, “Recuerda que eres mortal”.

Y otra cosa no, pero en nuestras novelas se muere mucha gente. Todo el tiempo.

¿De dónde sale esta idea?

La colección es idea de Alberto Haj-Saleh, editor de la popular web www.librodenotas.com, que vivió durante varios años de la década pasada en la bella Italia. Allí se encontró con algo que hacía años que no veía por España: la novela pulp a cuatro perras de venta en los quioscos de las estaciones de tren, listas para acompañar a los “pendolari” (personas que van a trabajar o estudiar a diario a otra ciudad en tren) durante las horas muertas del viaje. De ahí surge la idea de trasladar el modelo y publicar novelas de bajo coste con la intención de ser llevadas en bolsos y maletines, de leerse en el metro o en el tren, en salas de espera, en cualquier rato libre. Tamaño reducido, precio bajo y necesidad de saber qué va a pasar después: una combinación irresistible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario